Apuntes de Niño: "Voces de Niños"


Voces de Niños.
Frases increíbles y reacciones inverosímiles.

Durante los años que tengo en el ámbito de la psicoterapia he escuchado algunas frases de niños que acuden a mi consultorio y quizá para mi, que soy psicoterapeuta es alarmante, quizá para los padres de los menores quienes son los que los llevan también es alarmante; la única diferencia es que los padres llevan a sus hijos porque los “ven mal”, “con actitudes raras” y quieren que con la psicoterapia se elimine o se cambie por una actitud o situación mas grata ¿para el niño? mas bien para lo papás porque el mensaje del hijo es tan claro que los padres no lo escuchan. 

          En la voz de Tanya de 5 años.

Sus padres llevan una relación separada desde hace un par de años, situación que Tanya ya tiene bien definida y al parecer bien clara, sin embargo lo que ella no entiende mucho es ¿por qué sus padres se siguen viendo? y ¿por qué su padre teniendo otra casa sigue entrando a la casa donde vive ella y su mamá?, como si fuera de él ¡si él ya tiene otra casa!.

Tampoco entiende porque mamá todos los viernes a las cinco de la tarde le sigue diciendo “prepara tus cosas para que cuando venga tu padre no se entretengan y se vayan”, cuando ella sin número de veces le ha dicho -Mami ya te he dicho muchas veces que no quiero salir con mi papá por que ni me atiende, se la pasa leyendo el periódico o esta en su celular o en su computadora- estando en sesión Tanya comentó a su psicóloga poco después que hizo un dibujo de una mujer: -mi mamá no tiene orejas, no me escucha- muestra el dibujo que realizó y continúa -ya le dije mil veces a mi mami que deje a mi papá, el ratito que esta en casa es de gritos y peleas entre ellos, le he dicho que estamos mas a gusto sin él-

Tanya sigue en terapia y en la sesión pasada hizo un dibujo de su mami donde explico a su psicóloga: -hice una abono se lo eche a mi mami y ¡ya le están creciendo las orejas!, ¡mira!- con una sonrisa en su carita, enseña el dibujo a su psicóloga donde se aprecian dos pequeñas protuberancias de piel, al parecer empezaron a crecerle las orejitas.

         En la voz de Damián de 7 años.


Al salir de su sesión Damián corre a la recepción y se dirige a nuestra asistente diciendo -Es la hora mas cortita de toda mi vida, es una hora que dura cinco minutos- levanta su mano y muestra sus cinco dedos bien abiertos.


          En la Voz de Denisse de 13 años.

Poco antes de que la hermana mayor entrara a su sesión, mientras sus padres escuchan la retroalimentación del proceso de las hijas quienes juega en la sala de espera, comenta Denisse a la hermana mayor -¡Te doy mi domingo a cambio de tu hora de psicoterapia!-

         En la Voz de Alexis de 9 años.

Alexis es un chico que se caracteriza por ser apático en la mayoría de todos los espacios donde se desenvuelve cotidianamente y con las actividades que realiza a diario;  a pocas sesiones de haber iniciado su proceso comentó -Mamá me gusta la psicoterapia porque recibo muchas felicitaciones cada Jueves-

Después de un tiempo en un proceso constante al que asiste Alexis cada jueves menciona -Estoy muy nervioso porque cada día mas se acerca mi presentación de teatro en el instituto donde estudio, pero ya quiero que sea el día por que seré la estrella del momento-

          En la voz de Gabriel de 4 años.

El pequeño Gabriel llegó en compañía de su madre porque dejarían a su hermano de seis años con la psicóloga mientras ellos harían el mandado de la semana.

A su regreso a consultorio observo que su hermano de seis años convivía con otros niños de su edad muy atentamente; en la siguiente sesión se dio cuenta que entro a un cuarto con muchos niños, oía tras la puerta sonidos diversos y quería ver por el ojo de la cerradura lo que ahí pasaba; debido a su inquietud le permití observar por la ventana, lo subí sobre la silla y al momento sus manitas se pegaron al cristal como queriéndolo arrancar y echar brinco a la alfombra donde estaban los otros niños para estar del otro lado del cuarto.

 La siguiente sesión debido a su insistente frase de -¡yo quiero entrar!, ¡yo quiero entrar!, ¡yo quiero entrar!- su mami para ponerle un alto y pensando que no se animaría le dice -dile al señor que esta ahí (señala mi cubículo un poco obscuro) que si te deja entrar- el niño un poco titubeante se acerca, toca mi costado y me dice con voz clara y tono bajo -¿Puedo entrar con mi hermanito a su sesión?- la madre queriéndole detener su acción por su atrevimiento que pensó no lo haría, le dije -No lo se nene, pero toquemos la puerta y preguntemos a la psicóloga-

Una vez mas dice la frase después de que la puerta se abre y se encuentra con la encargada del grupo -¿Puedo entrar con mi hermanito a su sesión?- La psicóloga contesta -¿Quieres entrar?, ¡Vamos a trabajar mucho!, ¿Vas a trabajar?- Gabriel asienta con la cabeza, abre sus ojos el doble de lo que los tenia y paso a su primer sesión con niños mayores a él.

 Tres sesiones después fue capaz de estar toda la sesión y trabajar igual que los niños de 6 años de edad.

          En la voz de Natalia de 5 años.

Mejor dicho en la actitud de Natalia y la voz de su amigo el psicólogo.

Dulio es un gran colaborador de T¡!ps que tiempo atrás fue parte de nuestros psicoterapeutas, por motivos personales, su experiencia de vida y profesionalismo paso a otro instituto ayudando a mas personas de manera ética, entregada, cálida y humana, a manera de los psicólogos de T¡!ps.

Por ser conocido de la vecina por años comento que no podría atender a la hija ya que tenia muy buena relación con ella y la peque, pero que podría recomendarlo con alguien de confianza, él personalmente acompaño a Natalia y a su madre a consultorio.

Poco antes de entrar a sesión presento a la señora madre de Natalia con nuestra psicóloga y llevando una paleta de caramelo a la boca comenta en tono bajo casi en la nuca de la psicoterapeuta -Si logras trabajar existosamente con esa niña testaruda, seré capaz de besarte los pies- la psicóloga no tuvo reacción alguna, lo tomo muy a la ligera y se dirigió a consultorio de la mano con Natalia.

El proceso de Natalia termino... el colega Dulio a la fecha debe un beso a los pies de nuestra especialista con la promesa de que pronto lo pagará.

Papás... escuchen mas a sus hijos y ahorren los pagos al psicoterapeuta, si no quieren escuchar, les espero con gusto.

Imágenes obtenidas de:

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * 
Actividades Extra-escolaresy Rendimiento Escolar.

Una Entrevista Frustrada

Escuchar la palabra EXTRA nos da la idea de EXCESO o RECIBIR ALGO MÁS, la primer palabra tiene un toque de desagrado y la segunda de algo grato, asi que vamos por partes.

Empecemos por lo desagradable: EXTRA es igual a más trabajo, más chamba, más tarea, más actividad y lo peor, este EXTRA va por el mismo precio, difícilmente pensamos en un extra de dinero al momento que se nos exige un EXTRA de… Un ejemplo claro es: cuando el niño se porta mal en la escuela el correctivo automatizado es que haga un poco mas de… que repita una plana extra, que haga más de tal cosa extra… para que le quede clara la lección; ¿en realidad esto funciona? o ¿solo desgasta y desgana al niño?, es verdad que al hacer tarea o trabajo EXTRA el alumno: ¿aprende algo nuevo?, ¿le es útil? A final de cuenta solo tenemos un alumno que odiara la escuela, la tarea y se mostrará temeroso de portarse mal para no hacer un EXTRA que nunca hará bien y además se quedará con el miedo de volver a regarla y hacer la tarea asignada.

Suponemos que el educador o la profesora cree que la tarea o actividad EXTRA funcionará para el rendimiento adecuado del alumno, ¿si funcionará?, ¿el método está plenamente estudiado como algo que es efectivo?, ¿cómo o por qué sabe el maestro que sí funciona?, ¿solo por qué es adulto, por qué es él un ser experimentado en la materia, o por qué así se lo explicaron? O peor aún, ¿solo deja la tarea EXTRA por repetición sin detenerse a ver funcionalidad?, no será que ¿el niño es quién más sabe si funciona? o ¿no?, ¿Quién sabe más? Lo que sí creo y me atrevo afirmar es que a NADIE le gusta que nos dejen trabajo EXTRA.

Por otro lado ver el lado positivo de  EXTRA puede ser sinónimo de RECIBIR ALGO MÁS; que grato es que te den un EXTRA por haber hecho bien una tarea, un trabajo, una actividad, creo que a TODOS nos gusta recibir un regalo, aunque el regalo no nos guste sí es muy grato ver que alguien se acerca a ti con una bolsa bien arreglada o caja envuelta en papel multicolor con una sonrisa y te entregue tremendo bulto que te asombre, este hecho te mantiene a la expectativa de: ¿es para mi?, ¿qué será? Aunque posteirormente al ver el regalo que gusto mucho no lo quieras soltar o si gusto poco puedas darle una utilidad como “ya tengo regalo para darlo en la próxima fiesta que asista”. Hubo emoción y eso es grato y gustoso.

Estos dos principios basicos me hacen pensar que si la actividad EXTRA-ESCOLAR es grata y enfocada a mejorar el rendimiento escolar entonces ¿ayudará?, ¡que dilema!, más bien creo que si la actividad es grata ayuda más que si no lo es, pero ¿qué actividad extra es la adecuada?, para que la actividad EXTRA-ESCOLAR ayude al rendimiento escolar debe ser GRATA y FUNCIONAL en el mejor de los casos.

En el siguiente ejercicio combino las cuatro posibles opciones de una actividad que puede ser grata o desagradable con lo funcional y no funcional:

GRATA
FUNCIONAL
Al niño le gusta la actividad
La actividad es útil, sana y/o productiva
Hacer pompas de jabón
No es dañina, producira que el niño corrija un problema de lenguaje
GRATA
NO FUNCIONAL
Al niño le gusta la actividad
La actividad es inútil, aunque sea una actividad sana y/o productiva
Hacer pompas de jabón
Acitividad inutil si el niño es enfermizo con problemas respiratorios, auque ayuda al  problema de lenguaje, el pequeño empeorara su problema de salud.
NO GRATA
FUNCIONAL
Al niño no le gusta la actividad
La actividad es útil, sana y/o  productiva
Hacer ponpas de jabon.
Se distrae, juega con el agua, se le obliga a estar en un lugar
Producira que el niño quiza desarrolle otros habitos, pero quiza no corrija su problema de lenguaje aunque sea una actividad certera.
NO GRATA
NO FUNCIONAL
Al niño no le gusta la actividad
La actividad es inútil, aunque sea una actividad sana y/o  productiva
Hacer pompas de jabon.
Se distrae, juega con el agua, se le obliga a estar en un lugar
Si el niño es enfermizo, producira que el niño desarrolle malos habitos, no corrija su problema de lenguaje, provocara una problemática mas como puede ser empeorar su problema pulmonar.

De este pequeño ejercicio surgen nuevos elementos, para que la actividad EXTRA-escolar tenga éxito pues también se debe combinar con que sea ADECUADA y ACERTADA; en el aspecto de si es o no adecuada solo se necesita un poco de observación que preferentemente corresponde a los padres, ellos son los seres ideales para tal tarea, pues conviven mas con su hijo y por ende le conocen mas y solo los padres de familia nos podran orientar a todos los especialistas a descubrir que es lo mas adecuado para que sus hijos hagan como trabajo extra; la parte certera corresponde a los especialistas quienes según su experiencia podrán dicernir qué tipo y cuánta cantidad de actividad se debe poner según el potencial descubierto en las sesiones de trabajo que tengan junto al pequeño.

Para que la actividad sea adecuada sugiero a los Padres de Familia que:
  • Papá No hagas una extensión de tus frustraciones. Cuando te sugieran o quieras dar una actividad EXTRA-escolar a tu hijo por motivación o corrección no le des la actividad que a ti como padre o madre TE GUSTARÍA como si fueras tu quien va a realizar esta actividad, observa QUÉ LE GUSTA AL NIÑO, es muy común que ante alguna situación como puede ser la obesidad se decida meter a los hijos al fut-bol, solo porque de niño nunca pudiste ser un jugador profesional porque hubo una lesion de rodilla y aparte lo quieras meter a entrenar en el Club de las Chivas solo porque en tu infancia eras de las fuerzas básicas de ese equipo, es claro que a tu niño ni le gusta el color roji-blanco, ni le gusta el fut-bol y te ha rogado que lo inscribas en natación o gimnasia o baile, me imagino que tu respuesta es: —¿cómo va a ser posible que mi hijo quiera hacer un deporte de niña?, ¡noooooo!—
  • Papás que la actividad sea producto de lo que han observado en el niño. Elimina tus gustos, descubre los gustos de tu hijo, aunque para ti sea una actividad inservible, para él o ella es una pasión, dejale que decida y apoya su decisión, la actividad cotidiana de manera natural da muchos indicadores de los gustos de tus hijos solo te toca convivir con calidad en esos momentos libres que surgen cuando estas junto a ellos, si no hay tiempo libre sera necesario generes un tiempo para convivir y gracias a esta convivencia surge la oportunidad de ver las habilidades de tu hijo, al estar a su lado pon atención a lo que pide de regalo, con que juguete se entretienen mas, qué actividad decide ejercer el hijo o cuál prefiere, observa y analiza si tiene habilidad para la actividad fisica, mental, espiritual, artística, de movimiento, de pasividad, todas las habilidades son positivas.

Es tarea de los padres analizar el potencial del hijo sin dejarse llevar por sus sueños frustrados y se realista y decidido para optar por la mejor opción de actividad según el potencial que muestra el hijo. No den lo que pide a menos que sea necesario, den lo que el niño necesita según su potencial humano, alienten y apoyen su habilidad.

A los especialistas no quiero decirles como hacer su trabajo sin embargo les sugiero que:
  •       Profesores: Tienen seis horas para dar la educación que les marca la SEP a sus alumnos de manera productiva y eficaz, las otras dos horas (para completar el horario de una jornada de trabajo) es para que el niño haga sus deberes personales básicos (asearse, comer, cenar) las otras ocho horas del día el niño debe JUGAR y las siguientes ocho horas es su sueño…
Los administradores de tiempo dicen que las 24 horas del día deben ser dividias en tres bloques:
  • o   Bloque uno trabajo: el niño pasa este bloque en la escuela.
  • o   Bloque dos: esta para realizar actividades personales.
  • o   Bloque tres: para el descanso y relax total.

            ¿Qué tan bueno es dejar tarea?, claro que el profesor me dirá que es fundamental porque se han casado con la idea de que “un buen maestro es aquel que deja tarea”,  ¿es verdad que profesor que no deja tarea no es un buen profesor?, comparto esta idea contigo porque yo tambien fui profesor y por eso te digo deja tareas creativas que sean un juego donde el niño se divierta y aprenda, solo asÍ y de seguro tendremos alumnos con alto rendimiento escolar. Profesor que no hace la tarea de dejar una tarea creativa, productiva y que se realice bien y de buenas entonces NO ES UN BUEN PROFESOR.

El parametro de hasta que edad es niño y hasta que edad aplica esto de JUGAR ocho horas esta en los libros de muchos educadores, filósofos y psicologos renombrados, lean, hagan su tarea para que esten informados, un viejo sabio educador dice algo mas o menos así: “Un niño de seis años puede una mochila de seis kilos, uno de quince años puede su mochila de quince kilos” asi que Profesor deja tareas de kilos adecuados a su edad y papás dejen que su hijo cargue su mochila pesada deacuerdo a sus años, no se pasen
  • Colegas psicologos: apliquen baterías de pruebas psicometricas, cuestionarios o instrumentos de medición adecuados, certeros y actualizados, una buena entrevista, una excelente empatia en el trabajo psicoterapeutico con el niño y la constante comunicación con los padres de familia y tutores hacen el terreno fertil que no tiene rango de error, la cuarteta de personajes involucrados (padres, profesores, psicoterapeuta y niño) mas el ambito del pequeño bien estudiado y contextualizado haran certero una activida extraescolar eficiente.
  • No sigan formulas mágicas y traten al niño como un caso especial y único como es el ser humano único que es.
La actividade EXTRA-escolar NO SIRVE para cubrir espacios, si lo que se desea es entrener al niño porque “no se aguanta”, porque es “insoportable”, porque “tiene mucha energía”, porque “me han dicho que el club de tareas ayudo al vecinito”, cada niño es diferente con una necesidad especifica y una atención especifica.

La actividad EXTRA-escolar solo sirve si es GRATA, FUNCIONAL, ADECUADA Y ACERTADA, a ninguna persona le gusta hacer algo EXTRA, mucho menos al niño quien ya cumplio sus horas de escuela; es trabajo de los profesores, tutores, educadores, padres de familia, especialistas en la materia que la actividad EXTRA-escolar sea de mucho agrado al niño, que sea funcional según lo observado para hacerla adecuada y acertada ante personita específica.

“Es la hora mas cortita de toda mi vida”
[Expresión de Damian de 7 años al salir de su sesión]

“¡Te doy mi domingo a cambio de tu hora de psicoterapia!”
[Denisse 13 años poco antes de que su hermana mayor entrara a su
sesión, mientras sus padres escuchaban retroalimentación del proceso]

“Mamá me gusta la psicoterapia porque recibo muchas felicitaciones cada Jueves”
[Alex 9 años, acudio a sesión por ser demasiado apatico
a muchas actividades que realizaba cotidianamente].

“Puedo entrar con mi hermanito a su sesión”
[Gabriel 4 años, tres sesiones después despues de su insistencia para entrar a la sesión de su hermano,
tres sesiones posteriores fue capaz de estar toda la sesión y trabaja igual que los niños de 6 años de edad]

“Si logras trabajar existosamente con esa niña testaruda, seré capaz de besarte los pies”
[Psic. Dulio quien recomendo a Naty de 5 años para ser
atendida, el colega Dulio aún debe un beso a los pies de
nuestra especialista con la promesa de que pronto lo pagará]

Imágenes obtenidas el 20 de Enero de 2014 de los siguientes sitios:




    ************************************************************************* 

              Para Entender A Los Niños.        
             (Abril 2012)      


          Pequeña reflexión, por el mes de los pequeños.

         Cierto día un grupo de padres me pidió les apoyara en el asesoramiento de conductas que veían en sus hijos las cuales causaban molestia, desagrado y muchos de ellos optaban por remedios un tanto tradicionales, escrupulosos incluso hasta crueles al momento de querer poner en orden al pequeño.

         Escuche su problemática que presentaban en tono de queja con cierta intención de que los otros papás se compadecieran de ellos y en un momento parecía que presumían de tener el hijo mas desastroso de todos los que estaban presentes, manifestaban: --y mi hijo hace.....bla, bla, bla...-- continuaba otro de los papás --no, fíjate que el mío hace.... bla, bla, bla...-- y continuaba la más preocupada --el mío a parte de todo lo que ya dijeron hace... bla, bla, bla...-- Mientras ellos exponían sus anécdotas yo recordaba vivencias parecidas que había hecho en mi infancia y por un momento dudé si fui un chico desastroso o "normal".


         El escuchar las historias de estos papás sobre sus niños no pude dejar de comparar lo que decían con los casos de los pacientitos que llegaban a mi consultoría privada corroborando que sus narraciones no tenían nada que ver con una patología y que estaban hablando de "niños normales" siendo "papás anormales" por desconocer el comportamiento natural de las etapas de la infancia que sus niños estaban pasando y a la vez dejando en el olvido su infancia en la cual fueron igual o peor que su hijo mal portado.

         Intervine con el siguiente ejercicio que les pido realicen ustedes para llegar a una conclusión igual a la que en ese momento llegamos:

    1. Elabora una pequeña lista de las características de un niño, no pienses en alguno en especifico, piensa en un niño en general. (si no tienes papel realízala de forma mental)
    2. Una vez realizada la lista, déjala un lado y piensa en uno de tus hijos, el que crees que anda mas mal en su conducta.
    3. Retoma tu lista y agrega una marca a un costado de estas características, si tu hijo la presenta o la tiene como parte de su actuar o personalidad.
     
         Te darás cuenta compañero lector(a) que a la mayoría de las características les pusiste una marca, esto significa que tanto tu concepción de un niño, como tu hijo es NORMAL si sucede lo contrario y no pusiste marca a una lado de estas características entonces si es necesario revises tu concepto de niñez o en realidad tu hijo SÍ se sale del parámetro del común de todos los niños que será necesario atiendas en psicoterapia.
         Generalmente me cuesta trabajo toparme con niños bien educados, no dicen gracias, ni buenos días, les debe uno recalcar que saluden casia manera de mandato, en su mayoría los papás les dan su lista de comportamientos adecuados en la casa ajena como es el: estate quietecito, no grites ni digas palabrotas, no brinques sobre los sillones, juega pelota fuera de casa, no pises el jardín, cuida la plantas, lávate las manos antes te tomar alimentos, bla, bla, bla...
         
         Esto es ser niños, ser imprudentes, mal hablados, relajientos, gritones, no están en paz un rato, suben, bajan, no se cansan, lloran, ríen, se enojan... quizá yo este mal por creer que esto es normal en un niño, quizá mi percepción y/o mi concepto de niñez este desenfocado y poco claro lo que sí puedo asegurar que un niño hace todo esto, si no lo hiciera o sabe exactamente donde hacerlo, quiero pensar que ya es un adulto.

         Papá y Mamá no hagas de tu hijo un pequeño adulto, deja que la adultez llegue en su momento, deja que su niñez sea enriquecida fortaleciéndola con todos esos momentos en los que el niño se disfruta, se vive y se hace feliz; es una realidad que un niño feliz al momento de ser adulto, será un adulto feliz.

    Concerta una cita, clarifica dudas y detalles contactanos a los teléfonos T¡!ps o directamente con la Psic. Ara López 331-294-5195




    IMAGENES OBTENIDAS DE:


    ********************************************************


    Así me lo pidieron así se hace, una ex-paciente me pide hable hoy de un tema que no me gusta abordar tal cual, sin embargo va mi aporte sobre...

    "Depresión Infantil"
    No soy de los psicólogos que prefieren trabajar con diagnósticos y hablar de una depresión es diagnosticar, sin embargo el término y el concepto existen y últimamente parece que están de moda.

    No encontraras en este texto la definición, pues no soy ni un diccionario, ni un buscador en la web, si quieres la definición consulta google, altavista, yahoo, bing o métete a wikipedia y encuentra la definición que mas te convenza.

    Mas bien y como es mi especialidad te daré T¡!ps para que la descubras en tus hijos. No se si los siguientes síntomas sean de un niño en depresión, lo que si te puedo decir es que los síntomas que a continuación enumero pueden ser indicadores de que algo esta pasando en tu hijo que No le hace feliz...


    1.  Sonríe poco, lo cual nos lleva a pensar que No es feliz, la causa la sabes mejor tu como padre que yo, si tu niño o niña cambia de humor y se vuelve mas intolerante, llora de cualquier cosa o se molesta cuando anteriormente no era así es momento de que pongas mas atención.
    2. Se muestra solitario(a), en diversas ocasiones nuestros niños prefieren jugar solos pero cuando esto se hace mas frecuente es que hay algo en su medio que les esta provocando aislarse, momento de poner mas atención.
    3. No disfruta de eventos o lugares que anteriormente prefería acudir, pone pretextos que parecen insólitos, pero que en realidad son verdad en su interior y qué le lastiman.
    4. Su bajo rendimiento escolar el cual puede darse por distracción, mala conducta o por que simplemente no retiene lo que sus profesores enseñan.
    5. Síntomas de malestares físicos, frecuentemente les duele la cabeza, el estomago, la nuca; uno de mis alumnos de 3er. grado dijo en algún momento "siento como si me jalaran la tapa del cerebro" con el fin de salirse de clase y no enfrentar a la maestra que le preguntaría las tablas de multiplicar.
    Quiero mencionar que todos estos síntomas pueden darse paulatinamente o de manera súbita, que todos estos síntomas no son parte de una personalidad que ustedes como papás ya conocen en sus hijos con la clásica frase de "siempre ha sido así" y mas bien existe la posibilidad de una depresión infantil cuando los papás dicen la frase de "últimamente esta teniendo esa manía"  o "ya tiene tiempo con esa manera de ser" y, cuando una de estas frases surge de los papas entonces hay que poner atención.

    ¿Que hacer?...

    • Primeramente observar a su hijo, detectar desde cuando se esta comportando así.
    • Verificar con las personas que cuidan y conviven con el niño para ver si la percepción de papá es parecida al de otros cuidadores como pueden ser tíos, abuelos, profesores o hermanos mayores.
    • Pedir ayuda a un profesional y que mas profesional que Ti!ps. Le sugiero leas el apartado de Niños de nuestro blog, en el programa de ABCDiario Emocional y si crees que puede ayudarte pues visítanos, saborea un café con nosotros mientras te damos informe del programa.
    Por cierto actualmente hay dos grupos de niños trabajando en este programa y el grupo de adolescentes tiene pocas sesiones de haber iniciado.

    Después del corte comercial te dejo este Apunte de Niño para que lo reflexiones y nos leemos en la próxima edición.

    Ti!ps

    Crea gratis tu nueva cuenta de Centro